Continuan las amenazas de descolegiación del CIAPR. Esto implicaría que para ostentar el título de “ingeniero” (i.e. legalmente poder poner las tres hermosas letras Ing. al lado de su nombre) el profesional no tenga que estar colegiado. ¿Independientemente de si el gobierno opta por descolegiar al CIAPR, deben los Ingenieros Industriales (ININ) estar colegiados? 

Personalmente, me agrada la idea de que exista un proceso de certificación de ingenieros. O sea, pienso que para ser llamado ingeniero uno debe tener que:

  1. Ser graduado de un programa subgraduado de ININ acreditado por ABET o uno de Ph.D. en ININ (sólo un grado de maestría en ININ para mí no es suficiente);
  2. Necesite pasar por un proceso de verificación de su responsabilidad y comportamiento (incluyendo el aspecto ético), e.g. certificado de buena conducta, ASUME; referencias de pares y hasta un reporte de su comportamiento como universitario;
  3. Apruebe ambas reválidas (la efectividad de la reválida la tocamos en otro momento);
  4. Que esté inscrito formalmente como profesional;
  5. Que para renovar su licencia necesite un mínimo de horas de educación continua al año.

La razón para tener un proceso de acreditación de profesionales es que necesitamos poder quitarle la autorización de ejercer a profesionales no aptos para ejercer. O sea, queremos que el que certifique que la construcción de mi casa cumple con él código de construcción sea alguien que sepa lo que está haciendo y que lo hace con un sentido de responsabilidad. Si cometes negligencia en tu práctica profesional, pues que no te permitan continuar ejerciendo por la seguridad de los demás. La pregunta automática es; ¿Actualmente, qué certifican los ININ? La respuesta es NADA. Mi ponche de ingeniero sólo lo uso para que otros puedan tomar la licencia y obtener su propio ponche.

La próxima pregunta lógica es, qué deberían certificar los ININ. Me parece que cualquier asunto referente a un diseño o proceso que ponga en riesgo el bienestar de la comunidad debe ser certificado. Me parece que esto aplica a situaciones como la creación de métodos (SOPs), estándares de tiempo, diseño estaciones de trabajo, seguridad ocupacional y sistemas de calidad. Las primeras tres situaciones afectan directamente a los operadores (en procesos no automatizados). ¿Quién garantiza el bienestar de esos empleados? ¿Si yo como ingeniero diseño una tarea que al realizarla afecta la salud del operador, soy demandable? ¿Cuántas demandas han habido en la corte a individuos particulares por situaciones similares? ¿Cuántas querellas al Departamento del Trabajo? Me parece que muy pocas o ninguna. Si este tipo de diseños necesitara estar certificado por un profesional (evidentemente un ININ en este caso), podríamos asignar responsabilidades y realmente proteger el bienestar de los operadores y aquellos que dependen de ellos. Hoy en día, cualquiera puede modificar una estación de trabajo y exigir una razón de trabajo sin saber lo que están haciendo. En términos del diseño de control de calidad, pienso que estos sistemas necesitan ser diseñados y certificados también para proteger el bienestar de los consumidores (claro, depende del producto). Ahora mismo si la calidad del producto no es apropiada, el consumidor debe reclamar la garantía y en muchos casos aventurarse a conocer un buen servidor en DACO. En PR la legislación típicamente se hace para atender situaciones o problemas en vez de para evitarlas. ¿Cuántos asesores de legisladores son ININ?

Finalmente, regreso al CIAPR y al Instituto de Ingenieros Industriales (III) del CIAPR como parte de mi reflexión en el título de este post: ¿Deben los ININ estar colegiados? Mi experiencia me dice que si no hay nada que certificar. ¿Entonces por qué obligarnos a colegiarnos? Claro, actualmente la ley lo exige, y por eso estoy colegiado. Sin embargo, podemos entretener dos casos:

  1. Que se descolegie el CIAPR (i.e. que no sea necesario pagar la cuota para ser ingeniero). En este caso mi predicción es que al cabo de 3 años habrán menos de 25 ININ colegiados (se que estoy siendo generoso en mis números).
  2. El III, reconociendo que realmente la profesión de ININ no ha velado apropiadamente por los intereses de la comunidad (permitiendo que cualquiera diseñe estos sistemas), se movilice y haga su deber.

Mientras tanto, me parece que actualmente el CIAPR no le añade valor ni le sirve a los ININ. (Nota: Esta oración la escribo consciente que el CIAPR ofrece talleres de mejoramiento profesional; eso no cambia nada y hablaré del impacto estos talleres en otro post próximamente.) Más aún, mientras no haya nada que certificar, no creo que la colegiación de los ININ sea necesaria. (Nota: Aprovecho para saludar a los INME, ICOM, INQU que me parece están en el mismo bote). Sin embargo, creo que sería un error garrafal eliminar la colegiación de los INCI, AGRI e INEL. ¿Qué tal el CICEA, Colegio de Ingenieros Civiles, Electricistas y Agrimensores de Puerto Rico? Me parece un compromiso interesante que SI-SEA justo para todos.

Por favor, comenten y discutamos el asunto como una comunidad. No tengamos miedo de hablar. ¿Estudiantes, qué opinan? ¿Cuál es el costo de una legislación como esta para las compañías? (¡Me parece que muy bajo, una vez los ININ nos acostumbremos a licenciarnos!)