temas-vs-profundidadUna vez completamos estudios sub-graduados (a.k.a., pre-grado) tenemos que decidir si continuaremos con estudios graduados (i.e., una maestría o un doctorado). Este post presenta un mapa de las especialidades de la Ingeniería Industrial y cómo éstas se interconectan con otras disciplinas. En adición, el post incluye mis respuestas a una serie de preguntas comunes sobre escuela graduada.

La razón primordial para hacer estudios graduados es para profundizar en un área. Por tanto, al hacer estudios graduados debes escoger una o más especialidades. En mi visión de Ingeniería Industrial (ININ) hay siete áreas básicas de especialidad a nivel graduado: automatización, costos, ergonomía, análisis estadístico, gerencia, manufactura y optimización. Comparto una caracterización de las áreas de ININ que es puramente basada en mi experiencia, por lo que no pretendo que sea indisputada. Por otro lado, no conozco de ningún sitio donde se haya hecho un intento no-sesgado de definir las áreas de ININ. Evidentemente, cada departamento de ININ tiene su propia definición de las áreas de especialización que dependen de la visión y los recursos disponibles en cada institución. En la figura que presento abajo encontrará las siete áreas básicas de ININ y cómo se asocian con diferentes subespecialidades de ININ y con otras ramas del conocimiento. Reconozco que el mapa contiene una combinación de herramientas y áreas de aplicación. La razón por la que presento ambas es para que el mapa le sirva a la mayor cantidad de personas. Al final del día me vi obligado a tomar decisiones de dónde localizar aquellas herramientas y áreas de aplicación que realmente son una intersección de diferentes áreas básicas de ININ. Para una versión pdf del mapa oprima aquí.

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Escoger un área de especialidad puede ser complicado ya sea porque hay varias áreas que nos llaman la atención o porque no las conocemos bien. Haré un intento de guiarlos para escoger un área. Si usted completó un bachillerato en ININ piense qué curso se le hizo mucho más fácil a usted comparado con sus compañeros de estudio. Como ese curso se le hacía fácil, probablemente le gustó ese tema y por eso terminó siendo bueno(a) en ello. Considere especializarse en algo relacionado a ese curso. Ahora vaya al mapa y busque en la parte de afuera de la figura lo que mejor describa ese curso que le gustó e identifique el área de especialidad en la que cae. Si su bachillerato no fue en ININ simplemente busque en la figura su especialidad sub-graduada y entre en la figura para identificar la especialidad. Evidentemente, es posible combinar dos o más áreas de especialidad de ININ para crear fusiones creativas. Ahora que tiene una mejor idea de las opciones que existen dentro de ININ estará más preparado para comparar programas graduados en diferentes universidades.

Si no está seguro(a) si debe estudiar escuela graduada recomiendo reflexionar sobre la siguiente pregunta retórica: ¿Realmente tiene tantos deseos de levantarse temprano todos los días para ir a trabajar por los próximos 40 años? Note que si termina el bachillerato a los 22/23 años y trabaja hasta los 62+ cuando puede recibir el Seguro Social estará trabajando por lo menos 40 años.

Intentaré predecir y contestar algunas preguntas sobre escuela graduada:

¿Cuáles son los grados que existen a nivel de maestría en ININ?

En ININ (y en ingeniería en general) hay dos grados a nivel de maestría: M.E. (“master of engineering,” que en español le decimos maestría en ingeniería, aunque no sea su traducción) y M.S. (“master of science,” la que conocemos como maestría en ciencia). Aunque no necesariamente es estándar en todo el mundo, en Latinoamérica el M.E. es típicamente considerado como un grado más práctico (o aplicado), mientras el M.S. es un grado más teórico. La expectativa de una persona con M.E. es que pueda aplicar en la industria lo aprendido en la maestría. Por otro lado, la expectativa de un M.S. es que, además de poder aplicar lo aprendido, tenga la capacidad de hacer investigación y de crear conocimiento nuevo para la ciencia. Para decidir entre M.E. y M.S. recomiendo preguntarse si existe alguna posibilidad de querer ser profesor o de hacer un doctorado. Si la respuesta es sí, entonces recomiendo que solicite a un programa de M.S.

¿Cuáles son los grados que existen a nivel de doctorado en ININ?

A nivel doctoral también existen dos grados, uno práctico que se llama D.Eng. o Dr.-Ing. (doctor en ingeniería) y otro más teórico que es el Ph.D. (doctor en filosofía). El D.Eng. es un grado muy especializado, pero enfocado en la práctica. Este grado tiende a ser más común en Europa que en América. Por otro lado, el Ph.D. es el que hace investigación y es experto como para “filosofar” de un tema. De hecho, el Ph.D. típicamente requiere un M.S. (no M.E.) como requisito. La ruta tradicional para los que desean ser académicos es B.S. → M.S. → Ph.D. o su versión menos larga que es B.S. → Ph.D. directamente. Para dar el brinco de B.S. a Ph.D. directamente vas a necesitar un promedio (GPA) superior al 3.70/4.0.

¿Cuál es la diferencia en conocimiento entre los diferentes grados?

Básicamente, cuando haces un bachillerato te crees que lo sabes todo; cuando haces la maestría te percatas que no sabes mucho; y al finalizar el doctorado te convences que realmente no sabes nada. Se dice que alguien con un bachillerato sabe un centímetro de profundidad (en conocimiento) sobre un kilómetro de temas. Por otro lado, alguien con doctorado tiene un kilómetro de profundidad en un centímetro de temas. La figura abajo presenta gráficamente mi perspectiva de la diferencia en la cantidad de temas que se enfoca cada grado versus la profundidad a la que la estudia.

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¿Cuál es la diferencia entre los cursos graduados y sub-graduados?

Las diferencias más evidentes entre los cursos graduados y sub-graduados son: la relación entre los estudiantes y el profesor y la intensidad del curso. En los cursos graduados los profesores típicamente reconocen que sus estudiantes son profesionales. Esto quiere decir que el profesor tiende a demostrar más respeto hacia los estudiantes, pero a la misma vez tiene expectativas mucho más altas con respecto al nivel de responsabilidad y la calidad del trabajo. Puedes contar con que los profesores presumirán que los estudiantes graduados saben lo básico de los temas o se harán responsables de aprenderlo para mantener el nivel del curso. En los cursos graduados los profesores tienden a enfocarse más en profesar sobre el tema, tratar de llegar al borde del conocimiento y no necesariamente utilizan un libro, requiriendo de varios recursos para complementar el curso con los temas más recientes. También es común que los cursos graduados tengan un proyecto ya sea aplicado o teórico. Dadas estas expectativas en los cursos graduados, la carga regular típica para un estudiante graduado son tres cursos por término.

¿Cómo escojo dónde estudiar?

A la hora de escoger dónde estudiar escuela graduada debes considerar los siguientes factores: costo, facultad, localización y reputación. El costo de escuela graduada varía dramáticamente entre instituciones. Opciones como becas y ayudantías alivian el costo de estudiar. También hay industrias que pagan los estudios graduados de sus empleados. Es común que los estudiantes graduados en ININ reciban ayudantías a nivel doctoral, pero pocas instituciones lo hacen a nivel de maestría. El segundo factor a considerar es la facultad. Aunque es importante que haya buenos profesores en el programa que escojas, a lo que me refiero con “facultad” es que haya un profesor en particular con quien desees trabajar por su experiencia o el tema que trabaje. Escuela graduada (particularmente en investigación) tiene un componente de trabajo individual en el que se “aprende del maestro” (“apprenticeship”).  Si sabes a quién deseas de “maestro” pues debes ir a dónde esté esa persona. La tercera forma de escoger la universidad es simplemente por su localización. Esto puede tener que ver con conveniencia (distancia) o por exponerte a un lugar nuevo (para tener la experiencia) o un lugar particular (frío/caliente/playa/montañas/barato/diverso/grande/pequeño) por su localización, diversidad o ambiente en la universidad y comunidades. Por último, aunque no menos importante, usted puede perseguir una institución que tenga alta reputación ya que esto trae prestigio. Aquellos que aspiran llegar a la academia deben saber que cuando las universidades reclutan su facultad típicamente limitan la búsqueda a candidatos graduados de instituciones del mismo o mayor calibre (reputación o prestigio). O sea, si usted hace un doctorado en una universidad que está en el escalafón 25 (por decir algo), será muy difícil que una universidad de las mejores 20 lo considere. Por tanto, a la hora de hacer un doctorado ese factor de reputación debe ser tomado muy en serio. Claro, si encuentras un lugar que tenga todas características sería ideal.

¿Cómo puedo saber cuán bueno es un programa?

Existen varias publicaciones que comparan las instituciones a nivel mundial. Advierto que estos resultados deben ser tomados con mucho cuidado ya que esto se hace a nivel de institución y no a nivel de programa. O sea, una universidad que no es considerada como una de las mejores puede tener un buen programa de ININ y viceversa. En EEUU hay varios rankings de programas de ININ. Por ejemplo, aquí hay uno de programas sub-graduados de ININ y otro de programas de ININ a nivel graduado en EEUU y Puerto Rico. Algunos países latinoamericanos con programas graduados que han ido mejorando incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

¿Cuánto tarda escuela graduada?

Un estudiante a tiempo completo debe tardar entre 1.5 y 3 años en terminar la maestría y 3-5 más en terminar un doctorado. Los que van directo al doctorado típicamente tardan 4.5-6 años en completar el grado.

¿Hay forma de que me paguen por estudiar?

Hay pocas universidades que les dan un estipendio y exención de matrícula a los estudiantes de maestría. En la universidad donde laboro es una de esas pocas y lo hacemos porque no tenemos programa doctoral (aún). Es muy común que los estudiantes doctorales tengan ayudantía y exención de matrícula. Hay tres tipos de ayudantía: beca institucional, ayudantía de cátedra y ayudantía de investigación. La beca institucional (“fellowship”) se otorga como mecanismo de reclutamiento de estudiantes superestrellas. Estos estudiantes simplemente reciben la ayuda y no tienen una tarea que hacer a cambio. La ayudantía de cátedra te convierte en asistente de cátedra (típicamente de dos secciones de cursos de nivel sub-graduado). Las responsabilidades típicamente incluyen: asistir a un curso, corregir, tener horas de oficina, velar los exámenes, servir de instructor en un laboratorio o prácticas, etc.

¿Me pagarán más si hago una maestría?

Los estudiantes con maestría tienden a ganan más dinero; estimo que 5% más. Sin embargo, los beneficios de tener una maestría van mucho más allá. Por ejemplo, uno raramente contrata un “magister” (i.e., persona con maestría) para hacer una tarea mundana como un estudio de tiempo. En adición, como el mundo laboral es tan competitivo, la maestría poco a poco se convierte en algo que es esperado para un gerencial. A muchos patronos les gustan los empleados con M.S. porque ya han demostrado que pueden completar un proyecto complejo, abarcador,  semi-definido y a largo plazo. Por último, la madurez que se obtiene en la maestría, incluyendo la habilidad de sentarse a pensar en un problema antes de atacarlo es otro beneficio valioso para patronos.

¿Se me hará más fácil conseguir trabajo con un post-grado?

Cuando hice mi doctorado, recibí repetidamente el comentario de que tuviera cuidado porque me estaba cerrando las puertas para conseguir trabajo, porque me convertiría en demasiado caro y especializado. Mi respuesta siempre fue que si no conseguía trabajo porque tenía un grado doctoral, pues no le decía a nadie que tenía un doctorado. En el peor de los casos accedería a un trabajo que pague menos de lo que valgo, pero definitivamente tendría más posibilidades de obtenerlo. Reconozco que ahora mismo tengo menos oportunidades de empleo por tener un doctorado, pero la razón no es el doctorado como tal, sino que no me interesan la mayoría de los trabajos; sólo aquellos que me retan intelectualmente. Por otro lado, mi doctorado y mi resumé son mi pasaporte mundial.

¿Debo hacer un MBA?

La diferencia entre las maestrías en ININ y las maestrías en Administración de Empresas (M.B.A.) tiene que ver con el enfoque y la profundidad. El MBA tiende a enfocarse en mirar las cosas a 10,000 pies de altura para tomar decisiones gerenciales, sin necesariamente entender los análisis que usan o las presunciones que conllevan. Por otro lado, las maestrías en ININ se enfocan en diseñar métodos y herramientas que son las que muchas veces usan los MBAs. El reto mayor de las maestrías en ININ es que tienden a ignorar los “soft skills” necesarios para liderar una empresa. Según nosotros, “eso se aprende en la calle.” Los MBA’s que valen la pena cuestan cientos de miles de dólares. De hecho, sólo recomiendo hacer un MBA si es en uno de los 10 mejores programas del mundo. Fuera de ahí, prefiero recomendar una maestría en ININ. (Aclaro que los MBA’s pueden ser en muchas áreas incluyendo Finanzas, Recursos Humanos, etc.; al que me refiero en esta respuesta es a un MBA en gerencia industrial.)

¿Programa a distancia o presencial?

Sinceramente no puedo entender cómo alguien aprendería un concepto de ingeniería con profundidad usando el modo de educación a distancia. Esto es especialmente cierto si hay un componente de investigación. Sólo recomendaría un programa online si no hay una buena universidad cerca y que el objetivo suyo sea simplemente cumplir con los requisitos para tener un diploma en un programa que sólo requiere tomar clases.

¿A tiempo completo o a tiempo parcial?

Si hay un componente de investigación la recomendación tiene que ser un programa a tiempo completo. Si no hay investigación entonces no tengo una preferencia. Típicamente a tiempo parcial se toma una clase por término si quiere tener vida (dos clases por término para vivir bien ajorado)  versus tres clases a tiempo completo si tiene una ayudantía o cuatro si no tiene ayudantía.

Si aún tiene preguntas sobre el tema me las puede escribir en los comentarios o si son muy personales las puede enviar por email. Si le gustó el post agradecería que vaya a la sección de “share this” que aparece debajo del anuncio y comparta el post oprimiendo el botón de Facebook, Twitter, etc. En adición, puede darle “like” al blog o subscribirse al blog para que le lleguen los posts cuando los publico (como cinco al año).


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Créditos: Quiero agradecer a Cristina Acevedo y Evianna Serrano por el arte del mapa de especialidades y a la Dra. Cristina Pomales por su insumo invaluable para mejorar este post.

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