El error más común al atacar problemas es intentar resolverlos sin haberlos definido correctamente. Se puede argumentar que identificar correctamente un problema es más difícil que buscarle soluciones. Para definir correctamente un problema tenemos que preguntarnos reiteradamente “¿por qué?” Este post presenta una auto-entrevista sobre la situación actual de la Universidad de Puerto Rico (UPR) buscando la esencia del conflicto.  Reconozco que es raro (y probablemente parte de un brote psicótico y hasta patético) cuando “Yo” entrevisto a “Mismo” buscando explorar mis conflictos internos.

Yo: ¿Qué te aflige Mismo?

Mismo: La huelga en la UPR.

Yo: ¿Por qué?

Mismo: Porque le está haciendo daño a todo el mundo.

Yo: ¿Por qué hace daño?

Mismo: Al final del día es por la incertidumbre; porque de cierta forma la huelga pone en riesgo la existencia de la institución.

Yo: ¿Y si no hubiese huelga, habría daño?

Mismo: Estoy casi seguro que sí. A pesar que la huelga es una lucha ineficiente con la que no todos estamos de acuerdo, no creo que hubiese lucha si no fuera por la huelga.

Yo: ¿Y por qué hay huelga?

Mismo: Porque el Gobierno sentenció a la universidad de que le quitará ~35% del total de su presupuesto ($512MM de los $1,472,931) de manera escalonada en los próximos años.

Yo: ¿Y por qué el Gobierno le reducirá el presupuesto de la UPR?

Mismo: Por que la Junta de Control Fiscal, bajo PROMESA, le pidió que tuviera un presupuesto balanceado y dado que no hay crecimiento económico, eso los obliga a la reducción dramática del gasto.

Yo: ¿Y por qué la Junta de Control Fiscal le pidió que tuvieran un presupuesto balanceado?

Mismo: Porque el país gasta anualmente más de lo que tiene de ingresos.

Yo: ¿Y por qué el país gasta más de lo que tiene de ingresos?

Mismo: Porque no hay desarrollo económico y quieren mantener el andamiaje de un gobierno gigantesco.

Yo: ¿Y por qué?

Mismo: No hay desarrollo económico porque Puerto Rico nunca se insertó en la economía global. El andamiaje es por el costo político.

Yo: ¿Y por qué?

Mismo: Por política. 😦

Yo: ¿Y la UPR puede sobrevivir sin el 35% de sus ingresos?

Mismo: ¡Esa es una pregunta capciosa! Podemos sobrevivir con menos presupuesto, pero lo que sobreviviría es un pedazo de lo que es la UPR. Lo que conocemos como la UPR no puede operar sin despedir empleados, cerrar programas, cerrar administración central y casi todos los Recintos. Recuerda que llevamos varios años ajustándonos al presupuesto actual que es menor del que establece la Constitución.

Yo: ¿Por qué la UPR no aumenta sus ingresos?

Mismo: Porque no hay incentivo para hacerlo.

Yo: ¿Por qué no hay incentivo para aumentar ingresos?

Mismo: Administración Central es el tubo que chupa. Toda (o casi toda) actividad que genera ingresos en los Recintos va completa o parcialmente a Administración Central que decide cómo se redistribuye el dinero. Desde la matrícula, cuotas de tecnología, cuotas de laboratorio, boletos de estacionamiento, costos indirectos de investigación, entre otros. Vamos a cambiar de roles, ahora me toca a mí preguntarte. ¿Sabiendo la forma que se distribuye el presupuesto de la UPR hace sentido que los Rectores busquen ingresos adicionales y que admitan más estudiantes?

Yo: Realmente no. Si los ingresos que tenga mi Recinto se los chupa el tubo y el presupuesto no es basado en el número de estudiantes, ¿cuál sería mi incentivo?

Mismo: ¿Y qué crees que debemos hacer?

Yo: Protestas y propuestas.

Mismo: Sabes qué, te felicito y te agradezco por las preguntas. Es evidente que has escuchado a otros y ahora estas escuchando a yo-mismo.

Yo: Como me dijiste el otro día: el que escucha y reflexiona, merece tener voz.

Mismo: Chico recuerda, vivo dentro de ti y tú te habrás recortado y afeitado, pero yo siempre seré un pelú.

Mismo


¿Te gustó y quieres leer más? El Dilema de la Huelga en la UPR | El Verdadero Cliente de las Universidades | La Evolución de la Economía: Una Mirada al FuturoPropuestas para Resolver el Estatus Político de Puerto Rico | Entrevista de radio que hice para el programa APRUM Contigo en 990AM el 3 de mayo de 2017  | Otros temas

