[SPANISH: Héctor J. Carlo, Ph.D., P.E. es un profesor, investigador y consultor en Ingeniería Industrial. El Dr. Carlo obtuvo un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) en 2007 y una Maestría en Ciencia en Ingeniería en Ingeniería Industrial y Operaciones en 2003 de la Universidad de Michigan y un Bachillerato en Ciencia de Ingeniería Industrial en la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez (UPRM) en 2001. Actualmente, el Dr. Carlo es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Industrial en UPRM. Su área de especialidad es en optimización de sistemas de almacenamiento, distribución y logística; incluyendo centros de distribución, megapuertos y cross-docks. Puede ver la lista de publicaciones científicas aquí. El Dr. Carlo es también emprendedor como consultor en el diseño y optimización de sistemas de logística y transformaciones digitales. El Dr. Carlo tiene experiencia a tiempo completo en la industria. Para contactarlo referente a retroalimentación del blog, para recomendar temas para el próximo post o como consultor en cualquier parte del mundo me puede enviar un email dejando un comentario en la forma abajo (no cambie mi información en la forma y no olvide incluir su información de contacto).
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[ENGLISH: Héctor J. Carlo, Ph.D., P.E. is a professor, researcher, and consultant in Industrial Engineering. Dr. Carlo earned a Doctor of Philosophy degree in 2007 and a Master of Science in Engineering degree in 2003 from the Industrial and Operations Engineering department at The University of Michigan, and a Bachelors of Science degree from the Industrial Engineering department at the University of Puerto Rico-Mayagüez (UPRM) in 2001. Currently, Dr. Carlo is a Full Professor in the Industrial Engineering Department at UPRM. His research interests include optimization of distribution and logistics systems; including distribution centers, container terminals, and cross-docks. You may see his a list of his scientific publications here. Dr. Carlo is also an entrepreneur the design and optimization of logistics systems and digital transformations. Dr. Carlo has full-time experience in industry. To contact him regarding feedback on the blog, to recommend topics for the next post, or for consulting anywhere in the world, please send me an email by leaving a comment in the form below (do not change my information in the form and do not forget to include your contact information).
Hector En PR se colegia el ingeniero no la ININ como entiendes. Si no fueramos ingenieros, no habria necesidad de colegiacion. Hay una pelicula de Charles Chaplin que p[lantea la muerte de un operario por metodos mal diseñados en los 1920″ s.
Con el conocimiento de ergonomia y traumas acumulativos, no se nos señala directamente de las lesiones desarrolladas por los operarios. El control lo tienen la empresas y no las uniones obreras. Cuantos ININs trabajan para las uniones? No conozco ninguno. Pero la etica nos obliga a hacer sistemas de produccon eficientes y despliegues de fabricas que eliminen los desperdicios. Todavia falta conocimiento de los Japoneses en sus lineas de produccion para aplicarlos a los artificios medicos que hacemos aqui. El ININ debe economizar $$$ suficientes para justificar su existencia en la empresa. Valor añadido es el juego a jugar.
Dr. Deliz
Dr. Deliz,
Disculpe mi vagancia. Estoy usando ININ para referirme tanto a la Ingeniería Industrial (la ININ) como a los Ingenieros Industriales (los ININ). Evidentemente, son los Ing. Industriales los que se colegian y no la Ing. Industrial. La pregunta qué es lo que hacemos los Ing. Industriales que requiere colegiación? Los sistemas que nosotros diseñamos requieren expertise, en particular lo que compete a los seres humanos envueltos en el sistema. Sin embargo, personas que no tienen el expertise pueden diseñar estos sistemas (e.g. estándares de tiempo).
Como yo lo veo hay dos opciones lógicas: (1) no hacemos nada y los que no son ingenieros industriales siguen dieñando sistemas sin el peritaje necesario; o (2) defendemos la profesión y dejamos saber claramente que diseñar estos sistemas requiere un peritaje que sólo lo tienen los ININ. En la segunda opción, dejaríamos saber claramente que diseñar estos sistemas sin el peritaje requerido sería una violación a la ética. Mi impresión es que ahora mismo los que no son ININ no entienden que diseñar estos sitemas es una violación ética ya que como profesión no hemos reclamado ese territorio. Cuándo vamos a hacer algo al respecto?
By the way, mucho cuidado con los sistemas de producción Japoneses porque éstos están diseñados para ciertos ambientes de producción que no necesariamente coinciden con el de los medical devices. 😉
Buenas tardes:
En la escuela me pidieron un trabajo de investigación sobre la profesión que voy a estudiar y me pedía entrevistar a un proteccionista en este caso un Ingeniero Industrial.
Si no fuera molestia me podría contestar estas preguntas:
-¿Por qué eligió esta carrera?
-¿Por qué es importante estudiar la Ingeniería Industrial?
-¿Cuales son las características para poder estudiar esta carrera?
-¿Cuales fueron las dificultades que enfrentó para estudiar esta carrera?
-¿Qué conocimientos debe tener?
Le agradecería mucho si me responde.
Carlos, qué interesante hacer esta entrevista por este medio. Te respondo abajo:
1. ¿Por qué eligió esta carrera? Elegí esta carrera en gran parte porque mi padre es ingeniero industrial así que crecí identificando ineficiencias y resolviendo problemas complejos a nivel de sistema. Desde siempre supe que quería ser ingeniero. Mi padre me recomendó no estudiar ININ – probablemente para asegurarse que yo estudiaba lo que realmente quisiera y no lo que él había elegido. Al principio consideré ingeniería eléctrica (INEL) e ingeniería mecánica (INME), pero había algo que me faltaba. Al final del día estas carreras me limitarían las opciones de trabajo, sin mencionar que a mí me gusta trabajar con personas y que me crié mirando los sistemas (no solo pedazos del mismo que es el enfoque de las demás ingenierías).
2.¿Por qué es importante estudiar la Ingeniería Industrial? La ININ se encarga de diseñar sistemas; si no fuera por ININ se diseñaran los sistemas por “trial and error” (ensayo y error). No diseñarías un reactor nuclear, un circuito o una máquinas de este modo; diseñar un sistema como un banco, planta de manufactura, o cadena de abastecimiento sería igualmente desastroso. La ININ está directamente relacionada al costo y la calidad de casi todos los productos y servicios que utilizas.
3.¿Cuales son las características para poder estudiar esta carrera?
Necesitas ser bueno en las matemáticas y ciencias (como cualquier ingeniería). En adición, ININ típicamente envuelve trabajar con personas (que es una destreza rara entre los ingenieros) y una visión más holística del mundo.
4.¿Cuales fueron las dificultades que enfrentó para estudiar esta carrera?
ININ es una carrera muy fuerte en UPRM con sobre 175 créditos-hora y demorando cinco años. Lo más difícil para mí fue la cantidad de proyectos que tienen los cursos; algunos en la industria. Los ingenieros industriales aprendemos a hacer muchas cosas a la vez y a aguantar presión. Camina al lado de un ingeniero industrial y mira a ver si puedes mantenerle el paso.
5. ¿Qué conocimientos debe tener?
Desde la escuela debes traer interés genuino en las matemáticas e idealmente por la programación. A través del currículo aprenderás de ciencias (e.g., química, física), Cálculos (incluyendo algebra linear y ecuaciones), programación, probabilidad & estadística y optimización. Nota que los conocimientos adquiridos estudiando ININ te permiten mucha flexibilidad a la hora de trabajar o especializarte con estudios graduados (post-grado).
Mucho éxito con tu tarea y en confianza puedes enviar preguntas adicionales que tengas (o que tengan los lectores del blog).
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