Parece increíble que a los diecisiete años tengas que decidir lo que estudiarás al terminar escuela superior. Esta decisión es muy compleja porque existen muchas opciones y lo que decidas estudiar trazará una ruta profesional para el resto de tu vida. Es normal que en ese proceso de autodescubrimiento ni siquiera puedas estar seguro/a de lo que realmente te gusta ahora mismo y mucho menos lo que te gustará en el futuro. Nuestra intención es presentar nuestra perspectiva de lo que es Ingeniería Industrial (ININ), dado que es una profesión no tan conocida, aunque fascinante. Este post es en colaboración con Lorraine Martínez – estudiante en su último año de ININ en la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez (RUM).

Desafortunadamente, la definición de ININ no es trivial y los ingenieros industriales hemos pecado por muchos años de no poder explicar lo que hacemos. Una de las definiciones más completas de ININ dice que es la profesión donde se utilizan los principios de la ingeniería, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las matemáticas para especificar, diseñar, implantar, controlar y analizar sistemas integrados de personas, materiales y equipo para la producción de bienes de consumo o la prestación de servicios, de la forma más eficiente y económica [1]. Es gracioso ver la cara de la gente cuando escuchan esta definición. Vamos a tratar de entender esta definición por partes. Primeramente, ININ se enfoca en el estudio de sistemas. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo [2]. Básicamente, casi todo lo que nos rodea puede ser considerado un sistema o un sistema de sistemas. El enfoque de ININ es entender, predecir, diseñar, mejorar y hacer funcionar los sistemas eficazmente basándonos en la matemática. O sea, nos especializamos en identificar cómo se pueden mejorar los procesos considerando el bienestar socioeconómico. ¿Has pasado por una oficina de gobierno o de un médico y mientras esperas lo único que puedes pensar es cómo podrían mejorar su sistema para salir lo más rápido y satisfecho posible? En ese momento estás pensando como ingeniero industrial. Consideremos en otros ejemplos. ¿Te gusta adivinar cuál fila se moverá más rápido en el supermercado? Además de predecir cuál fila se espera que se mueva más rápido, nos preocupamos por determinar cuántas filas hacen falta, saber cuánto inventario mantener de cada producto en las góndolas y en los almacenes y cómo aumentar las ganancias del supermercado. Otros ejemplos pueden ser cómo distribuir paquetes por correo alrededor del mundo, cómo ensamblar un avión compuesto por 3 millones de partes provenientes de 500 suplidores, cómo deben ser los procesos en un hospital o cómo lograr que aborden efectivamente todos los pasajeros de un crucero. Nuestro ejemplo favorito es lo que consideramos un laboratorio de ININ; los parques de diversiones como Disney. En estos parques los ingenieros industriales se encargan de diseñar sistemas para manejar aproximadamente 60,000 visitantes diarios que necesitan estacionamiento, comida, alojamiento, y sobre todo diversión, sin mucha espera. Recomendamos que vean los videos incluidos abajo, en la sección de “Pompéate con ININ”.

Para efectos de organización de este post cambiaremos la estrategia para poder atender las preocupaciones más comunes referentes a ININ de forma sencilla. Si usted tiene una pregunta que no está incluida en este escrito, por favor deje un comentario abajo o si no se atreve, envíelo por email (hector.carlo@upr.edu). Si está considerando estudiar ININ recomendamos que le des “follow” (en el menú en la parte superior izquierda) para que recibas las actualizaciones por email. Por otro lado, si conoces alguien a quien le pueda ser útil esta información no dudes en compartirla ya que el mundo necesita que conozcamos más sobre ININ.

¿Cuáles son las áreas de estudio dentro de ININ?

Dentro de ININ existen varias áreas de especialización como la automatización (incluyendo programación y robótica), estadística aplicada (incluyendo control de calidad y diseño de experimentos), optimización de sistemas (incluyendo modelaje matemático y simulación de sistemas), análisis de costos (análisis económico, contabilidad y control de costos), ergonomía (incluyendo factores humanos y seguridad ocupacional), diseño de sistemas de producción (incluyendo estandarización, planificación y control, y diseño de despliegues) y logística (incluyendo cadenas de suministros y sistemas de distribución). En resumen, los cursos de ININ te capacitan en el manejo de recursos con respecto a tiempo, espacio, seguridad y costos. Los cursos en el currículo sub-graduado del RUM [3] ofrecen una buena idea del alcance de los ingenieros industriales y por qué son considerados profesionales versátiles. De hecho, algunos de los egresados del programa de ININ del RUM han continuado estudios gradados en áreas como bioestadística, bioingeniería, biomecánica, robótica, medicina, leyes, administración de empresas, psicología industrial, entre otros.

¿Dónde trabajan los Ingenieros Industriales?

Dado que trabajamos con sistemas, los ingenieros industriales no están limitados a trabajar en un área en particular. El ingeniero industrial puede trabajar tanto en la industria de manufactura, como la de servicio, o gobierno. Realmente, las raíces de los ingenieros industriales son en la industria de la manufactura. Sin embargo, la profesión se ha adaptado a las realidades laborales y está creciendo en el área de servicio como bancos, turismo, hospitales y entretenimiento. En adición, recientemente los ININ se han identificado con actividades de emprendimiento (“entrepreneurship”) y con innovación. Básicamente, trabajamos dondequiera que haya un sistema que mejorar. Si lo ponemos en perspectiva, sabiendo que cada día los sistemas son más complejos y dinámicos, no creo que nos quedemos sin trabajo en algún futuro cercano.

¿Cómo sé si la  Ingeniería Industrial es para mí?

Son varias las características que se destacan de esta profesión. Es posible que estas características se encuentren en otras especialidades, pero ININ es la que las combina todas.  Entre ellas:

  • Versatilidad – La ININ es fácil de aplicar a diferentes ambientes de trabajo, ya sea manufactura, servicio o gobierno. Significa que lo mismo podrías encontrar empleo en una fábrica, hospital, banco o agencia de gobierno.
  • Trabajamos en equipo – Los múltiples proyectos, en su gran mayoría desarrollados en un ambiente laboral REAL, te desarrolla como líder, innovador y colaborador protagónico para el alcance de un solo fin. Estas características son esenciales para formar parte de (y liderar) equipos multi-disciplinarios en tu futuro ambiente de trabajo.
  • Oportunidad de crecimiento laboral – Las herramientas de ININ te preparan para desarrollarte rápidamente en posiciones gerenciales.
  • Enfoque en el humano – Esta es la ingeniería que considera al ser humanos en sus diseños y análisis ya que frecuéntemente son partes del sistema. Estudiamos la interacción del humano con las máquinas, equipos y productos (ergonomía), así como la interacción del humano con la tecnología (factores humanos).
  • Flexibilidad – Si decides estudiar ININ, escogerás la profesión anti-recesión. Por su naturaleza, crecen las oportunidades de empleo a medida que nuevos sistemas se van desarrollando y complicando. Además, es la carrera que te prepara para levantar y administrar tu propio negocio, de esta manera tendrás siempre oportunidades de éxito.
  • Diversidad de género – Esta carrera alberga a una población diversa y balanceada entre féminas y varones. Esta peculiaridad recrea un ambiente inclusivo donde se comparten múltiples puntos de vista, percepciones y por lo tanto modos de actuar.

Si te molestan las ineficiencias, la Ingeniería Industrial más que una profesión, se transforma en un estilo de vida. Dicen que “los ingenieros hacen cosas y los ingenieros industriales las hacen mejores”.

¿Dónde puedo estudiar ININ en Puerto Rico?

En Puerto Rico hay 5 universidades en las que puedes estudiar ININ: Universidad de Puerto Rico – Mayagüez; Universidad Politécnica de Puerto Rico; Universidad del Turabo; Universidad Interamericana en Bayamón y Caribbean University. El orden en que se presentan las universidades no es casualidad, pero posiblemente no sea el momento para discutir su causalidad. Es importante resaltar que aunque UPRM es la única institución del sistema UPR que ofrece este bachillerato, existe un programa de traslado articulado para ININ en los recintos de Arecibo, Bayamón, Humacao y Ponce. Bajo el traslado articulado usted inicia los primeros 2 años de estudio de ININ en alguno de estos recintos, para luego culminarlos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Los requisitos de entrada son exactamente los mismos que los de UPRM ya que en todo momento usted sería estudiante de UPRM. Este programa es particularmente beneficioso para estudiantes que se beneficiarían de estudiar en un recinto más cercano a su hogar y así reducir el impacto de la transición a la vida universitaria. Es sumamente importante que dediques tiempo a conocer tus necesidades personales para que tu decisión en relación al lugar escogido vaya a tono con estas exigencias. En general, a la hora de escoger tu lugar de estudio hay que considerar varios factores, tales como: calidad del programa, calidad y credenciales de la facultad, costos, reputación, oportunidades de investigación, localización, diversidad en el estudiantado, exposición a la industria y satisfacción del empleador (el que te contrata una vez te gradúes).

¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial?

Según el reporte “NACE” del verano 2011 [4], la mitad de los recién graduados de bachillerato en ININ que aceptaron una oferta de empleo en EEUU comenzaron en por lo menos $57,741 anuales. En Puerto Rico, este número debe estar cerca de los $42,000 anuales. Esta profesión ha tomado auge a medida que las compañías de servicio crecen. Este año el 54% de las compañías que participaron en la Feria de Empleo en UPRM en el 2012 están reclutando ingenieros industriales para trabajar en y fuera de Puerto Rico. En México un ININ recién graduado gana anualmente el equivalente a $18,000-$24,000 dólares estadounidenses USD (aproximadamente 240,871-321,161 pesos mexicanos, MXN) en una región urbana/urbana industrial. El mínimo que debe ganar es de aproximadamente $9,600 USD, 128,464 MXN. En Colombia los ININ recién graduados se ganan aproximadamente ($18,000USD al año) y dependiendo de su experiencia aumentan hasta oscilar en $48,000USD al año.

 No me puedo decidir entre Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica…

Es común que enfrentes este tipo de incertidumbre ya que ambas carreras ofrecen gran variedad de posibles empleos, salarios razonables y oportunidades de crecimiento. Más aún, la ININ nace de la Ingeniería Mecánica (INME). La diferencia principal entre ININ e INME está en el enfoque de las carreras. INME se enfoca en el diseño y análisis de máquinas considerando, entre otros, aspectos termodinámicos y estructurales. Por otro lado, la ININ se enfoca en estudiar la interacción de esta máquina como un componente de un sistema mayor. Por ejemplo, dónde debe estar ubicada la máquina, qué y cuánto producirá, y  quién se encargará de su producción.

Mucha gente dice que las personalidades de los ININ e INME son muy diferentes. Por ejemplo, los ININ tienden a preferir trabajar en ambientes que requieran interacción con personas. Posiblemente, el hecho que ingeniería industrial consideren al factor humano en sus diseños hace que ININ sea preferida sobre INME por las féminas. Por tanto, como profesión ININ tiene mucha más diversidad de género que INME. Esta diversidad de género es muy evidente en ININ donde en UPRM aproximadamente la mitad de los estudiantes y la facultad son féminas.

Es importante resaltar que INME en UPRM requiere el índice de ingreso (IGS) más alto de todas las ingenierías. Dicho requerimiento de IGS se debe a la popularidad de INME entre solicitantes. Sin restarle crédito a la INME, en nuestra opinión, esta popularidad se debe en gran parte a que el estudiante entiende con mayor facilidad el rol de los Ingenieros Mecánicos y no así los de otras ingenierías como Ingeniería Industrial.

No me puedo decir entre Ingeniería Industrial o Administración …

Muchas veces se comete el error de afirmar que la Ingeniería Industrial es “Administración de Empresas Avanzada”. Dicha afirmación se debe a que los ingenieros industriales realmente conocen cómo funcionan o deben funcionar las operaciones de las empresas. Se puede decir que los ingenieros industriales diseñan herramientas y técnicas basadas en matemáticas para optimizar las operaciones de las empresas, mientras que en administración de empresas se enfocan en utilizar dichas herramientas. Sin embargo, la Administración de Empresas incluye otros aspectos además de las operaciones, por ejemplo finanzas, mercadeo y recursos humanos.

Las diferencias en términos de la carrera incluyen la profundidad matemática, el número y complejidad de los cursos y las oportunidades de ejercer su profesión. Al final del día, si no te gustan las matemáticas, administración de empresas es posiblemente la carrera más cercana a ININ.

Una última consideración deben ser las oportunidades de estudios graduados (maestría y doctorado) una vez culminas el bachillerato. Por ejemplo, dada la profundidad matemática e ingenieril de ININ, es más fácil continuar estudios graduados en una variedad de especialidades. Por ejemplo, luego de estudiar ININ es muy natural hacer una maestría en administración de empresas, pero no viceversa.

“Pompéate con ININ”

Para aquellos que siguen leyendo este post, les incluimos dos videos de lo que hacen los ingenieros industriales en dos empresas. El primer video es de Disney y el segundo de Boeing. Además, nos tomamos la libertad de entrevistar informalmente a varios estudiantes de ININ en UPRM para que nos hablen de por qué estudiaron ININ, qué es lo más que les gusta de ININ y sus planes futuros. Por último, compartimos un video de los diferentes proyectos que realizó Daliana Rodríguez, una recién graduada de ININ, durante su bachillerato en UPRM.

Video Disney

Video Boeing

Entrevista Varios Estudiantes de ININ en el RUM

Video-presentación de experiencia de Daliana Rodríguez como estudiante de ININ en el RUM (.mov, 28.1MB)

¿Logras proyectarte con nosotros?

Si luego de leer este post te identificas con ININ recomendamos seguir aprendiendo de esta interesante carrera ya sea recurriendo a tu orientador académico, entrevistando a ingenieros industriales, visitando alguna de las universidades que ofrecen el grado y dándole “follow” a este blog de ININ (está debajo de los comentarios) para que le notifiquen por email cada vez que posteo en el blog (como cada dos meses). Si no conoces ningún ingeniero industrial en Puerto Rico, envíame un email (hector.carlo@upr.edu) con el pueblo donde resides y te pondré en contacto con un profesional que haya estudiado ININ. Si tienes una pregunta que no está incluida, deja un comentario abajo o si no te atreves, envíalo por email.

¡ININ no es para todo el mundo, pero si te llama la atención no dudes en aceptar el reto!

Héctor J. Carlo

Catedrático Asociado de Ingeniería Industrial – UPR-Mayagüez

P.D. Si te gustó el post ve a la sección de “Share this” que aparece debajo del anuncio y compártelo oprimiendo el botón de Facebook, Twitter, etc. Puedes buscar mis otros posts aquí.

Referencias:

[1] Opúsculo Ingeniería Industrial UPR- Mayagüez http://ininweb.uprm.edu/downloads/brochure_inin_2012.pdf

[2] “Diccionario de Informática.” Definición de sistema. Santa Fe, Argentina: Alegsa, 2008-2012. Web. 22 Sep 2012. www.Alegsa.com

[3] http://ininweb.uprm.edu/ucurriculum.asp

[4] www.naceweb.org